Autocompasión. ¿La conoces?

 Hace unos 5 meses fui a una librería en Tokyo, buscando ayuda para mi ansiedad. Había cientos de libros pero uno llamó mi atención de forma sorprendente, se llama SELF-COMPASSION (AUTOCOMPASIÓN) y leerlo puso un concepto en mi que no conocía pues normalmente los conceptos de AUTO van con ESTIMA o EVALUACIÓN, pero no sabia el de COMPASIÓN con uno mismo.

En un mundo tan competitivo como es el nuestro, en este momento de la vida, donde toda la información está a nuestro alcance, y lo más peligroso de todo: la intimidad de las celebridades. Pienso que es peligroso porque afecta mucho a quien lo ve y si no es así, respondeme algo: ¿alguna vez te has comparado con alguien que viste en las redes sociales?, ¿o te has sentido insignificante por no tener algo que alguien tiene? ¿o quisieras verte más como alguien que no eres?. La respuesta honesta a esta pregunta es "si" y esto es normal, nos pasa a todos, hasta a los abuelos, pero gracias a la tecnología estamos expuestos a sentimientos de "no encajar, no ser, no cumplir" en una forma extremadamente constante y es algo que nos vuelve exigentes con realidades que no existen.

Abre Instagram, probablemente en tu perfil están todas las fotos de tus momentos felices, pero, y los tristes? los difíciles? y me dirás "es que son cosas que no merecen ser compartidas", y es lo mismo para el modelo que tiene un millón de seguidores pero tú fácilmente puedes asumir que su vida es perfecta.

Entonces llega ese momento, donde te das duro, te juzgas y te criticas y te culpas de no tener una vida perfecta, de no viajar, ni tener ropa, lujos, ni tener joyas, ni tener un carro, ni tener un avión o no tener un trabajo genial, ni una novia, ni vivir en otro pais, y mas; razones infinitas para ser brutalmente honestos con nosotros mismos. La pregunta del millón es ¿LE HABLARIAS ASI A ALGUIEN?.

Digamos que tienes un amigo que está pensando exactamente por esto, está deprimido por no tener muchísimo dinero y se siente un completo fracasado, el te cuenta y entonces entras tú, ves a tu amigo en su fragilidad de ser humano, ¿que le dirias?, honestidad brutal: "la verdad si, que fracasado eres, trabaja más para que dejes de ser inutil" o compasion: "tienes tantas cosas que otro no tienen, y estas en un proceso encaminado en tus metas, es normal desanimarse pero hay que verle el mejor lado a todo, yo me siento muy orgulloso de ti". Yo voy por la segunda, porque si mi amigo muestra su fragilidad frente a mí voluntariamente, lo hace porque confía en mí y de alguna forma busca mi apoyo.


La definición de compasión es la capacidad de comprender el sufrimiento de alguien mas, ponerse en los zapatos del otro para entender sus emociones y es algo que podemos hacer con frecuencia ya que por lo general al ver a alguien en pena, nos hace sentir pena (no a todos, pero digamos que a la mayoría). Lo interesante es que es muy difícil hacerlo con uno mismo.

Cuántas veces nos paramos a pensar "que situación tan difícil para mi", "siento dolor por las palabras que esta persona dijo", "me duele mucho lo que esta persona hizo", "me siento triste, cometí un error", etc?. En mi caso no era algo común, si me sentia mal simplemente asumí que no debía sentirme mal y mi pensamiento era "ya, deja de pensar estupideces", "que tonta por sentirme mal", "estoy exagerando, no pasó nada" y así iba yo por la vida, entendiendo a los demás y con todas las ganas de reconfortarlos pero no a mi, mi voz interior me castigaba por sentirme mal, por dudar, por sufrir, por ser yo. Pero si un amigo tuviese los mismos pensamientos que yo, trataría de mitigar su angustia con palabras de apoyo y amor.

Con el libro aprendí a cambiar mi lenguaje interno, ese que uso para conmigo misma porque el que estaba usando no me ayudaba, por lo contrario me hacía sentir peor y esa voz interior puede ser tu peor enemigo o tu mejor amigo, porque por lo general siempre tenemos a alguien que nos ayuda, a quien le contamos todo lo que nos aflige y esta persona alivia un poco el dolor de la angustia, la duda o la culpa, pero, no siempre estamos con esa persona y si una situación así aparece la reacción es entrar en pánico, "no tengo mi ayuda, mi persona que me alivia" y nos quedamos mal hasta que encontramos de nuevo a nuestro aliviador, pero cuando cambias ese lenguaje que usas contigo, tu puedes volverte tu aliviador. Tu mismo te daras aliento, apoyo, trataras de entender tu dolor y sentiras lastima por tener que pasar por momentos tan dolorosos o de tanta inseguridad, porque no es tu culpa ni tu decisión sentirte asi, es un resultado de tus experiencias que se reflejan en el día a día y pueden causarte mucho dolor, entonces en vez de verte como tonto, te veras como ese amigo que esta pasando por una situacion dificil y necesita de ti, de ese amigo que ayuda y sana, que alivia, sonrie y trata de dar el mejor consejo de la vida para hacerte sentir mejor.

Esto se llama tener autocompasión, puedo decir que es partirse en dos en momentos de angustia y dolor, aunque realmente estamos partidos en dos, en un consciente y un inconsciente, sólo que mientras acostumbras a ese inconsciente a ser amable contigo mismo, vas a pensar en como dividirte en dos, uno el que sufre (consciente) y el que apoya (inconsciente), y este segundo es el que normalmente contribuye a la destrucción y a la suma de malos sentimientos y lenguaje negativo con uno mismo, así que hay que entrenarlo de forma consciente para que se vuelva un inconsciente muy útil.

Kristin Neff en su libro de Auto-Compassion recomienda, primero ser consciente en los momentos de sufrimiento (sea cualquier sentimiento que te cause incomodidad, dolor, estrés, duda o cualquier sentimiento negativo); y es observar cada pensamiento o emoción, solo dejarlas fluir, no enfocarse en ellas, ver qué está pasando sin resistirse ni presionar para que desaparezca, luego está el vernos como humanos, en vez de enfocarnos en nuestras diferencias, enfoquemonos en lo similar que somos, todos estamos en el mismo barco, tratando de ser algo que queremos ser, cometiendo errores y sonrojándose de vergüenza, entonces cuando algo estresante y mortificante te sucede piensa: "esto le pasa a todas las personas en algún momento de sus vidas y sus días, es normal, asi que no debo preocuparme, es común", esto ayuda a no sentirse desafortunado o menos que los demás, recuerda, todos llegamos al mundo sin aprender, con miles de defectos que nos molestan y tratamos de cambiar diariamente, no solo tu. Por último darte compasión por la difícil situación que estas viviendo ahora mismo, hablarte como si le hablaras a ese amigo, darte algun cariñito como un abrazo o un toque de cabello, algo que te reconforte, no debe ser un gran gesto si estas en publico pero si puedes, te abrazas.


Es un tema muy interesante que me ayudó con la ansiedad de forma significativa, espero que te ayude y si te animas a leer el libro, no dudes en conseguirlo!!


Sitio Web de Autocompasión - Ingles

Audios Guiados de Kristen Neff - Ingles

Comentarios

Entradas populares